Sobre el blog

El blog “Cuesta abajo y sin frenos” ha sido realizado como parte de un proyecto individual por una estudiante de 3 curso en Ingeniería Industrial en Diseño y Desarrollo del Producto de la Universidad de Mondragón.

El objetivo es analizar un objeto (el esquí en este caso) en su totalidad, ya que los objetos no son sólo “cosas”, sino mucho más que eso. Las personas nunca se paran a pensar en el valor de los objetos, de cómo han llegado hasta ellos. Por ello, se han analizado los diferentes aspectos que lo forman: origen histórico, uso, evolución, tecnología y el significado social. Así , todo el que quiera podrá encontrar la información recopilada en este blog.

He aquí el video que os introduce brevemente al tema y las reflexiones y conclusiones a las que he llegado:

Museo etnográfico, el valor de los objetos

Durante el transcurso del proyecto los alumnos de 3 curso de Diseño de Mondragón tuvimos la oportunidad de visitar el Museo Etnográfico del Reino Pamplona que se encuentra en la pequeña localidad de Arteta en el valle del Ollo.

Realmente merece la pena visitar el museo porque resulta sorprendende, parece un pequeño caserio con todo el exterior rodeado de cachivaches y viejos instrumentos. Pero una vez dentro, se convierte en una gran caja de sorpresas y tus ojos no saben hacia donde mirar primero.

La casa construida en el estilo tradicional del valle, está repleta de todo tipo de objetos que el actual director del museo y escultor José Ullibarrena Arellano ha recogido del territorio histórico de Navarra. Se pueden encontrar piezas de muchisima antigüedad, desde la época medieval hasta los años 30 y 40. Las temáticas varían a lo largo de la casa, descubriendo cada vez que se entra en una estancia los diferentes rincones que formaban la vida diaria de nuestros antepasados y los objetos que les acompañaban en ella.

Cada una de las piezas que encontramos en el museo cuenta una historia por sí sola (y siempre que uno quiera será acompañada de las entrañables e interesantes explicaciones  del escultor), y nos lleva a otro tiempo, haciéndonos comprender el valor de los objetos que tenemos hoy en día. Y asimismo, vemos el recorrido que han sufrido gracias a la audacia de nuestros ancestros, inventores de todos ellos y causantes de sus avances debido a todo el empeño y trabajo que realizaban para saciar sus necesidades.

Fuente:

http://www.turismo.navarra.es/esp/organice-viaje/recurso/Ocioycultura/3250/Museo-etnografico-del-Reino-de-Pamplona.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s