Evolución

El diseño de los esquís ha evolucionado mucho a lo largo de los años, pero encontramos un punto de inflexión en 1843 el año en el que nace el concepto de esquí contemporáneo. A partir de ese momento las diferentes propuestas y cambios en su aspecto, y mejoras técnicas aumentan sistemáticamente. Esto se debe a la gran demanda de innovación que imponían los esquiadores, ya que querían ganar a toda costa las carreras de este nuevo deporte, el esquí. ¿Pero cómo han llegado a ser lo que hoy en día conocemos como esquís?

 

Los primeros usuarios de los esquís no tenían requerimientos tan específicos, lo único que necesitaban era unas láminas de madera curvadas y proporcionadas de tal forma que pudieran flotar sobre la nieve. Así podían deslizarse sobre ella y les eran muy útiles a la hora de cazar ya que les facilitaba la movilidad.

En 1400 utilizaban un esquí corto de madera pero le habían añadido una base hecha mediante piel de animales que les servía para coger impulso. El otro esquí era más largo (podía llegar a medir 3m) y con él se deslizaban. No fue hasta el año 1700 cuando se extendió el uso de los dos esquís de igual longitud.

No es el único cambio drástico que ha sufrido el arte de esquiar, en 1850 se introduce definitivamente el uso de los dos bastones. Anteriormente los esquiadores se ayudaban de un solo palo muy largo para empujarse, frenar y dirigir su recorrido, es decir era una especie de timón.

La seguridad comenzó a mejorar en el año 1894 cuando Fritz Huitfeld fabricó los primeros modelos con fijaciones de hierro. A pesar de que únicamente se trataba de la puntera, fue un gran avance en aquella época teniendo en cuenta que solían atar el esquí al pie mediante correas de cuero. En 1895 el austríaco Mathias Zdarsky constuye unas fijaciones que sujetan considerablemente el talón por lo que la bajada por laderas empinadas se realizaba con mayor comodidad.

Ya en 1930 otro asutriaco, Rudolph Lettner, es quien introduce y patenta los cantos metálicos en los esquís. Son muy anchos y se anclan a los esquís mediante tornillos.

Desde 1920 comienza la revolución de los esquís laminados, con la introducción de esta técnica de fabricación todavía muy común. Primero comenzaron con la combinación de diferentes maderas y más tarde se introdujeron también láminas metálicas. Fue Howard Head quien añadió aluminio a los esquís convirtiéndolos contra todo pronóstico más ligeros.

La implantación de la puntera de seguridad en las fijaciones, produjo una reducción considerable de las lesiones por fractura en 1950. Además aparecieron las primeras fijaciones de acople automático (step-in), los cantos fueron haciéndose más finos y las bases de polietileno se extienden.

Enn 1960 la marca Kneissl pone en venta unos esquís con láminas de fibra de vidrio, siendo la pionera en la integración de este material en el diseño de los esquís. Pero no tuvo demasiado éxito ya que resultaban ser demasiado deslizantes.

Los procesos de fabricación más utilizados hoy en día comenzaron a desarrollarse en 1965 con el primer esquí de fibra de vidrio hecho con la técnica de laminado (sándwich), en los 80 Bucky Kashiwa lanzó el Cap y algo antes ya se había aplicado el método caja de torsión.

El snowboard y su gran influencia se filtro en el mundo del esquí en 1990. Esto se tradujo en diseños con un Sidecut mucho más pronunciado de lo habitual, apareciendo así los esquís parabólicos y expandiéndose progresivamente a los mercados de todo el mundo.

No ha sido hasta el año 2002 cuando se desarrollaron los primeros esquís con Reverse Camber o Rocker.

Fuentes:

http://tectonicablog.com/?p=61166

http://www.aepedi.org/index.php?pagina=aula_de_aprendizaje&id=Historia+del+esqu%ED,

http://www.nevasport.com/robert/sub/33202/Historia-del-esqui-completa/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s