Tipo de esquí

Los esquís actúan de diferente forma según sus cualidades (flexibilidad, estabilidad, agarre…) y su forma (camber, sidecut, ancho y largo), por lo que es necesario conocer la influencia de estos aspectos. La información necesaria se encuentra en las pestañas de diseño y propiedades mecánicas de este mismo blog.

Dependiendo de dichas características los esquís se agrupan en varios tipos, ya que dependiendo de las cualidades se utilizan para una u otra práctica.

  • Crosscountry (esquí de fondo): son ligeros y estrechos. Las fijaciones están unidas solo a la puntera de los pies.
  • Freeride: espátula generalmente más ancha y con un camber más pronunciado. Estos esquís están diseñados para utilizarlos fuera de pista aunque también se permite su uso en las pistas.
  • Freestyle: Tienen una doble espátula para poder realizar las recepciones de los saltos e incluso deslizarse marcha atrás sin ningún inconveniente. Su línea de cotas es moderada en toda la longitud y conservan la cintura ancha para una mayor estabilidad.
  • Polivalentes (allmountain): simbiosis de slalom y freeride. Tiene una amplia línea de cotas y cintura ancha para mejorar la estabilidad y evitar la torsión.
  • Backcountry (esquí de travesía): son ligeros y sus fijaciones permiten liberar el talón al ascender y fijarlo al esquí para el descenso.
  •  Esquí alpino (downhill): Es ligero y fácil de manejar ya que las condiciones del terreno son muy variables incluso en la misma bajada.
  • Femenino: Son más ligeros y flexibles gracias a materiales de baja densidad que facilitan su manejabilidad. Las fijaciones suelen estar colocadas más cerca de la espátula para adaptarse a las necesidades morfológicas de la mujer y distribuir las durezas del esquí. La estética de estos esquís tiene detalles muy femeninos. En este grupo también encontramos el resto de tipos de esquí.
  • Junior: están dirigidos a niños de entre 3 y 12 años. Se pueden encontrar la mayoría de tipos de esquí dentro de éste grupo.
  • Telemark: los esquís diseñados en la localidad Noruega de Telemark son esquís camber, que distribuyen el peso del esquiador a lo largo de todo el esquí. Las fijaciones Telemark tienen la puntera articulada, por lo que en cada giro la rodilla debe flexionarse casi hasta tocar el suelo.
  • Slalom: de gran dureza, con buena flexibilidad y alta resistencia a la torsión. Los utilizan esquiadores avanzados o profesionales de competición.
  • Gigante: es el esquí más duro de todos y su construcción es la más elaborada. Realizan giros muy amplios incluso a grandes velocidades por lo que se emplean en competición.
  • Mogul: Son esquís con una línea de cotas muy amplia (un sidecut de radio casi infinito) y absorbe mejor los impactos.

Fuentes:

http://tectonicablog.com/?p=61166

http://www.gpsmagazine.com.ar/esqui/como-elegir-esquies/

http://www.nevasport.com/material-blog/art/696/Diferentes-tipos-de-Esqui/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s