Torsión

La flexibilidad en cuanto a la torsión, es la capacidad del esquí de doblarse en torno al eje longitudinal. Para entenderlo mejor, sería el efecto parecido a cuando escurrimos una toalla.

Imagen representativa de la torsión en un esquí.

Cuando el esquiador inicia el giro, la presión no se distribuye de forma homogénea ya que trasladamos el cuerpo del centro de gravedad hacia el centro de giro. Esto hace que el esquí en su totalidad forme un ángulo con la superficie (ver Imagen) apoyándose en el canto y torciéndose. Cuando el canto se tuerce, el esquí tiende a enderezarse suponiendo pérdida de agarre.

Imagen representativa de un esquí en giro.

Los esquiadores profesionales eligen esquís rígidos en los cantos para que sean rígidos en la torsión y no pierdan agarre a grandes velocidades. Los esquís rígidos son muy precisos pero su uso requiere de mucha técnica. En cambio aquellos que esquían únicamente durante su tiempo de ocio eligen la flexibilidad, ya que finalizan mejor los giros y son más manejables, además de evitar que el esquí se clave en la nieve.

Los esquís más rígidos (resistentes a la torsión), se obtienen mediante una meticulosa selección de materiales y técnicas de fabricación complejas, con lo que suelen tener un precio más elevado. Además se suelen añadir capas de materiales que reduzcan las vibraciones para conseguir un trayecto más estable a altas velocidades.

Fuentes:

http://www.snowandrock.com/ski-technology/content/fcp-content

http://www.rei.com/learn/expert-advice/downhill-skis.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s