Rocker

Los esquís con perfil rocker al contrario que los camber sólo la cintura entra en contacto con la superficie de nieve al desplazarse en línea recta. Esto se debe a que los puntos de contacto se hallan muy cerca de la zona de la cintura y los extremos del esquí se elevan a medida que se alejan de ella.

Los rocker están diseñados de tal modo que de manera innata tienen la forma curvada que pone en contacto la cintura del esquí con la nieve. Esta es la razón por la que los rocker resultan mucho más fáciles en el inicio de giro, ya que no hay que superar la resistencia que produce una tensión previa.

Las características del rocker son una ventaja para esquiadores poco experimentados debido a que las transiciones se llevan a cabo de forma mucho más suave. Además es perfecto tanto para el uso en pista como fuera de pista en nieve profunda y blanda.

La longitud del canto varía dependiendo del viraje, cuanto más pronunciado sea más ángulo cojera el esquí y por lo tanto más larga será la longitud de canto en contacto con la superficie.

Variación de la superficie en contacto del canto con respecto al ángulo.

El funcionamiento del canto del rocker es sencillo de entender. Tal y como se muestra en la Imagen 8 las zonas rojas representan la zona de contacto del canto con la nieve. De esta forma, durante el deslizamiento en superficies planas, el contacto es mínimo (caso 1 de la imagen), por lo que hay facilidad de maniobra y una gran capacidad de inicio de giro. Según aumenta la inclinación (caso 2, 35º aproximadamente), el apoyo y el canto aumentan lo que hace al esquí más ágil en giros cortos y medios; además gana una mayor estabilidad y agarre. Cuando la inclinación llega al máximo (unos 50º, caso 3), el canto alcanza su longitud óptima. Lo que se traduce en características de esquís largos, máximo agarre y estabilidad en giros a grandes velocidades.

Fuentes:

http://www.atomic.com/es-ES/Stories/12-13%20Rocker%20Story.aspx

http://www.nevasport.com/skines/art/33818/ROCKER-CAMBER-O/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s