Sidecut

El sidecut (o línea de cotas) es la anchura de la espátula, la cintura y la cola del esquí que forman el arco visto desde la vista superior del esquí. Dado que se hace referencia al ancho de tres zonas diferentes, se expresa en tres medidas diferentes: 105/64/95,5; por ejemplo.

Explicándolo de otro modo, el sidecut mide la profundidad del radio que corta la cintura desde la espátula hasta la cola del esquí. Es el causante de que los esquís tengan la característica forma de reloj de arena, por lo que es quien define su figura al mismo tiempo que la longitud.

Define por lo tanto los distintos radios de giro existentes en el esquí. Por lo que cuanto mayor sea la diferencia entre la cintura del esquí respecto a la espátula y la cola menor será el radio de giro.

Representación del sidecut y del radio de giro del esquí.

¿Pero cuál es el efecto del sidecut en el esquí?, ¿cómo afecta a sus características? La variación de cada una de las zonas del esquí afecta a diferentes factores del uso. Si la cota de la espátula es más ancha que la de la cintura, mejorara la capacidad de iniciar el giro del esquí.

En cuanto al ancho de la cintura, cuanto mayor sea proporciona mejor estabilidad y control en nieve no preparada; mientras que la cintura estrecha facilita el uso de de cambio de cantos.

Por otro lado, si el ancho es mayor en la cola que en la cintura, obliga al esquiador a realizan un giro más cerrado. Y en cambio, cuanto más estrecha sea, mayor capacidad de derrapaje tendrá el esquí, a pesar de que supondría a su vez la pérdida de impulso al final del giro.

Por último, es obligatorio mencionar el diseño de sidecut que revolucionó por completo el esquí de montaña: el carving. En este caso, la espátula es mucho más ancha de lo normal, la cintura es estrecha y vuelve a ensancharse en la cola. Este diseño permite realizar giros más cerrados y con menos derrapaje, al mismo tiempo que un mayor agarre y apoyo a lo largo de todo el esquí.

Fuentes:

http://www.abc-of-skiing.com/whatareskis.asp

http://www.gpsmagazine.com.ar/esqui/como-elegir-esquies/

http://www.a-alvarez.com/index.php?equipo=1_3&page=158&path=9_207_220#9

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s