Anatomía del esquí

Los esquís son una especie de listones fabricados tradicionalmente en madera, estrechas y alargadas; diseñadas de tal forma que puedan flotar sobre la nieve. Si se observa el esquí desde el inicio hasta el final de la dirección en la que se mueve tenemos tres zonas principales, encontramos punta del esquí que es llamada espátula o punta normalmente orientada hacia arriba para asegurar que no choque ni se clave en la nieve. La zona central es denominada cintura o patín, ya que es la más estrecha del esquí y al mismo tiempo el lugar en el que se encuentran las fijaciones para colocar las botas. Por último la parte posterior nombrada cola.

Pero también tenemos otros elementos. La base es la zona del esquí que está continuamente en contacto con la nieve. La cubierta o superficie, en cambio, es el lugar donde se coloca el esquiador. De hecho, suele estar agujereada en la parte de la cintura para poder unir las fijaciones.

Imagen 4

Ilustración de las diferentes partes del esquí.

Los puntos de contacto son aquellos que tocan la superficie nevada sin que el peso del esquiador se haya aplicado. Dependiendo de dónde estén situados el peso se distribuirá de diferente forma.

A la hora de diseñar los esquís hay que tener en cuenta algunas medidas básicas que influirán en el uso que se le dará, ya que es el diseño quien marca si resistirá por ejemplo, la deformación sufrida en un derrape. Las cuatro medidas básicas que definen un esquí son: largo, ancho, sidecut y camber.

El conocimiento de las diferentes partes del esquí es muy importante para el usuario, ya que depende el uso que vaya  a darle, medio de transporte en la montaña, competición… necesitará saber qué tipo de esquí se ajusta más a sus necesidades. Y su clasificación está realizada en torno a éstos parámetros.

Fuentes:

http://www.abc-of-skiing.com/whatareskis.asp, acceso 18-10-13

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s