Historia

Los esquís fueron primeramente desarrollados en los países nórdicos, esto se entiende debido a que era imprescindible como medio de transporte individual para poder desplazarse en zonas cubiertas de nieve. Previo a ello, los habitantes de la zona utilizaban pieles animales, “zapatos” especiales para la nieve etc.

La primera referencia se data en el año 300 a.C., se trata de un grabado en piedra descubierto en la isla de Rädoy, Noruega. En ella se puede ver la figura de un cazador con esquís. Efectivamente los habitantes de la zona no tenían otro remedio que utilizar listones de madera y un bastón para poder desplazarse debido a la climatología de la zona.

Pero los primeros descubrimientos físicos son tanto los esquís cortos como los esquís largos hallados en localidades Suecas (Hoting y Kalvträsk) datados los dos en el año 2500 a.C.

Imagen 2

Esquís largos y cortos hallados en el año 2500 a.C. en Noruega.

Las referencias escritas son muchísimas a lo largo de los años. Desde el historiador bizantino Procopius, que en el año 555 relata los viajes de los habitantes nórdicos sobre los esquís, hasta descripciones hechas por la dinastía Táng en el siglo VIII sobre cazadores que se desplazaban con caballos de madera bajo sus pies.

Los esquís han sido de vital importancia en muchas de las guerras libradas en los últimos siglos, pero fueron las tropas militares rusas quienes los utilizaron por primera vez en 1483 durante las guerras contra lapones y finlandeses.

Imagen 3

Tropas siberianas de esquiadores

En 1843 nace el esquí contemporáneo, es decir el esquí no es solamente un medio de transporte sino un deporte y una forma de ocio. De este modo se realiza la primera carrera meramente deportiva en Noruega.  A pesar de todo no fue hasta los Juegos Olímpicos de Invierno de 1936 bajo la mirada de Hitler cuando se incluyeron pruebas de esquí en las Olimpiadas.

En la misma época, aparece la figura del esquiador Noruego Sondre Norheim. Desarrolla tanto la técnica como los esquís Telemark en esa misma provincia Noruega en 1868, y previamente también construye los esquís Cambered en 1850.

A partir de 1890 los esquís no paran de sufrir evoluciones tecnológicas, ya sea atendiendo al material con el que están construidos como en el diseño, mediante la mejora de las fijaciones o la propia forma del esquí. De esta forma, de la evolución de los Telemark  nacen los esquís alpinos en 1890, se crean los primeros esquís Twin-Tip en 1974, los snowboard empujan la aparición de los Carving en 1990 y por último en el 2002 se desarrollan los esquís Reverse Camber  o Rocker.

Fuentes:

http://www.efdeportes.com/efd95/esqui.htm, acceso 21-10-23

http://www.aepedi.org/index.php?pagina=aula_de_aprendizaje&id=Historia+del+esqu%ED, acceso 21-10-23

http://tectonicablog.com/?p=61166, acceso 21-10-23

http://www.nevasport.com/robert/sub/33202/Historia-del-esqui-completa/, acceso 26-10-13

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s